Mercurio es el planeta de la comunicación, el diálogo, la relación con los demás, cómo entendemos y percibimos el mundo en el que vivimos. También representa la forma de comunicar y transmitir de las personas, su intelecto y su capacidad de razonamiento.
La posición de Mercurio y su aspecto con otros planetas, en el momento de nuestro nacimiento, determinará todas estas cualidades.
Nos mostrará cómo nos relacionamos con los demás, cómo intercambiamos conocimientos e ideas y cómo aprendemos de todo ello.
Mercurio en los signos
Mercurio en Aries
Las personas que tienen Mercurio en Aries son muy despiertas y de mente muy ágil. Su inteligencia es muy intuitiva y muy rápida. Aprenden con mucha rapidez. Encuentran enseguida la respuesta y sueltan lo primero que les viene a la mente, sin reflexionar ni premeditar lo que dicen.
No se dejan influir por los pensamientos de los demás, tampoco por las modas o el pensamiento de un grupo. Son bastante independientes y no les importa mostrarse como la nota discordante.
También son personas a quienes les gusta discutir, sobre todo con temas controvertidos, en los que pueden intercambiar ideas e impresiones con otros.
Mercurio en Tauro
Al contrario de lo que ocurre en Aries, quienes tienen Mercurio en Tauro son más lentas de pensamiento. Necesitan entender y premeditar antes de dar su opinión. Absorben toda la información recibida y tienen una gran retentiva. Gozan de muy buena memoria.
Son personas muy sensatas y metódicas en lo que hacen y en lo que piensan. No suelen responder con rapidez porque, su mente va a un ritmo más lento para procesar toda la información. Eso mismo les hace ser más sensatos y responsables con sus actos y pensamientos. También son personas con alta capacidad de concentración, perseverantes y de ideas fijas.
Mercurio en Géminis
Quienes tienen a Mercurio en Géminis en su carta natal, tienen una mente muy abierta. Demuestran mucha curiosidad por todo lo que les rodea, preguntan, investigan y quieren obtener toda la información posible. Son personas bastante inteligentes y con una gran capacidad de invención. Son bastante versátiles y utilizan sus propios recursos para obtener el conocimiento que quieren. Su mente tan abierta les hace que capten las cosas con prontitud. Se relacionan muy bien con el entorno y con las personas, y les gusta mucho conversar. Su forma de pensar también es muy flexible y con gran capacidad para adaptarse a los demás o a las circunstancias.
Mercurio en Cáncer
La imaginación y la fantasía son cualidades propias de las personas con Mercurio en Cáncer. Utilizan los sueños y las fantasías para evadirse de la realidad, lo que en ocasiones puede hacerles parecer menos inteligentes de lo que son. Suelen utilizar más el corazón que la cabeza y se dejan llevar mucho por su intuición. Se dejan llevar con facilidad, por otras personas, por las circunstancias o por su mente distraída. Su gran sensibilidad puede hacer que cambien su forma de pensar, de forma radical. También son personas muy creativas, capaces de encontrar fácilmente la inspiración. Son idealistas y emotivos. Les cuesta concentrarse, sobre todo en materias que no les motivan en absoluto.
Mercurio en Leo
Las personas en cuya carta natal Mercurio está en Leo, suelen ser muy orgullosas. Se expresan con bastante facilidad y a veces pecan de dramatismo. Tienen cierta tendencia a exagerar y darle cierto toque de teatralidad a sus expresiones. Son personas con mucha imaginación y también intuición, además de intuitivas y extrovertidas. Saben separar la parte emocional de la racional y sacan a relucir toda su inteligencia en los momentos clave. Les gusta llevar la batuta y son muy buenos dirigiendo un equipo. También se desenvuelven muy bien como maestros, enseñando a los demás todo lo que saben.
Mercurio en Virgo
Con la situación de Mercurio en Virgo, se potencia la inteligencia. Son personas con una gran capacidad de análisis, que buscan el perfeccionamiento y tienen un pensamiento muy crítico. También son detallistas, de ideas muy prácticas y pensamiento lógico. Suelen ser personas muy organizadas, tanto en sus ideas como en sus actos. Demuestran una gran concentración y muy buenas aptitudes para el estudio y el aprendizaje. A veces, pecan de obsesionarse demasiado con los pequeños detalles. Se centran en solo una cosa sin llegar a comprender o valorar la totalidad. Son críticos con los demás, pero también con ellos mismos.
Mercurio en Libra
Quienes tienen a Mercurio en Libra en su carta natal, muestran una gran capacidad de comunicación. Saben qué decir y cómo decirlo en cada momento. Son políticamente correctos saben entender los diferentes puntos de vista que tienen ante sí. Son personas de gran diplomacia y don de palabra. Que Mercurio esté en el signo de la diplomacia también hace que sean grandes oradores y que sepan escuchar a los demás, por lo que el diálogo con ellos es muy fácil y fluido.
Buscan la equidad y no elevarán juicios de una manera insensata o irreflexiva. Puede que eso les haga ser también demasiado indecisas, ya que quieren contar con todas las opiniones y versiones. Sobre todo, porque buscan la justicia y el equilibrio.
Mercurio en Escorpio
Que Mercurio esté en Escorpio hace que la persona sea muy perspicaz, llegando a alcanzar más allá de lo que otros perciben. Tienen una gran agudeza mental y una incesante curiosidad. Son muy aptas para profesiones como la psicología o la investigación, ya que ahondarán en el asunto con habilidad. También se esfuerzan por encontrar la verdad y llegar hasta el fondo de un asunto. No se conforman con lo que muestran las apariencias. Demuestran cierta habilidad para descubrir la verdadera naturaleza de los demás y se crean sus propias impresiones. Suelen ser bastante reservados y reflexivos en sus pensamientos. Normalmente, sienten una especial atracción por lo espiritual y lo extra sensorial.
Mercurio en Sagitario
Son personas muy idealistas que no prestan excesiva atención a los detalles. Con Mercurio en Sagitario, se agudiza el optimismo. Son personas con la mente muy abierta, dispuesta a conocer nuevas experiencias. Suelen ser bastante directos a la hora de hablar, no les gusta la mentira ni el engaño. Con las personas que tienen Mercurio en Sagitario al nacer, la comunicación resulta muy sencilla. Se interesan por los demás, por conocer otras formas de pensar y otras culturas. Suelen ser amigos fieles que te dirán incluso lo que no quieres oír.
Mercurio en Capricornio
Mercurio en Capricornio hace que el individuo sea muy racional. Tienen una mente muy práctica y buscan el orden a su alrededor. Son disciplinados y muy metódicos en sus actos, les gusta organizar y tener su vida bien estructurada. Se esfuerzan por llegar al fondo de cualquier cuestión y tiene una gran capacidad de concentración. Son muy fuertes mentalmente y demuestran un carácter firme en sus decisiones.
También se caracterizan por su paciencia y tesón, que les empuja a ir con decisión hacia el objetivo marcado.
Mercurio en Acuario
Las personas con Mercurio en Acuario son las más idealistas, incluso pueden creer en las utopías. Van un poco a su aire, sin atender a normas, modas o generalidades. Se amoldan bien a cualquier tipo de cambio, de hecho, son personas que lo suelen provocar. Tienen una mente muy inquieta, con imaginación y creatividad. Les gusta la aventura y conocer gente nueva, todo aquello que les aporte nuevas experiencias. También gozan de una gran intuición, aunque siempre con una base muy racional. Son grandes revolucionarios que se despegan del grupo para seguir su propia filosofía de vida.
Mercurio en Piscis
Las características que definen a los que tienen Mercurio en Piscis, son la imaginación y la creatividad. Son personas muy bohemias, que se sienten atraídos por las artes. Muchas veces, se dejan llevar por su propia imaginación, lo que puede hacer que distorsionen un poco la realidad. Son también personas muy intuitivas y emocionales, que tiende a perderse en su mundo onírico. Buscan los momentos de soledad, en los que encuentran el refugio que necesitan. Se muestran muy comprensivas, amables y de fácil trato.